Diversos estudios demuestran que más de la mitad de los hombres sufrirá problemas de pérdida de cabello en algún momento de su vida. Un trastorno que, pese a estar muy extendido, no obedece a un único patrón: aunque la calvicie androgénica es el tipo más común, existen otros no menos preocupantes, como ocurre con la alopecia areata. Por otro lado, además de no ser demasiado conocida, este tipo de dolencia a veces resulta difícil de diagnosticar, ya que puede presentar patrones de comportamiento similares a los de otras alopecias. Estos y otros temas relacionados son los que centran la atención de este post, en el que se analizarán las causas de la alopecia areata y cómo paliar sus efectos.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos —es decir, las zonas de la piel en la que tiene lugar el crecimiento del pelo— y que consiste en la caída del cabello en áreas localizada del cuerpo. Por lo general, se trata de zonas pequeñas y de forma redondeada, situadas generalmente en el cuero cabelludo o en la barba. Cuando se da este trastorno, el pelo se desprende a mechones, dejando áreas despobladas del tamaño de una moneda de 20 céntimos de euro. A pesar de que la mayoría de quienes la padecen sólo desarrollan unas pocas zonas de calvicie, hay casos en los que la pérdida de cabello puede ser aún mayor. Incluso, y aunque esto no suele ser lo habitual, algunas personas pueden llegar a perder todo el pelo de la cabeza, o bien el vello de la cara y el cuerpo. Tras la aparición de la alopecia areata, la zona de la dermis afectada presenta un aspecto normal, sin enrojecimiento, hinchazón, descamación u otras alteraciones, a diferencia de lo que sucede con otros tipos de calvicie. En cuanto a su incidencia, cualquier persona puede desarrollar calvicie areata. En ocasiones, ésta empieza a manifestarse en la niñez, y presenta un mayor grado de incidencia cuando se trata de personas con antecedentes familiares en este terreno. Además, puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Dependiendo del comportamiento y el nivel de intensidad que presente, esta enfermedad se puede clasificar en diversas categorías: • Alopecia areata en placa única. Esta tipología, que es la más habitual, se da cuando el paciente tiene únicamente una zona afectada, normalmente ubicada en el cuero cabelludo. Asimismo, el área suele ser de tamaño reducido. • Alopecia areata en placa múltiple. Es muy parecida a la anterior, pero se caracteriza por estar formada por varias placas que pueden unirse con el tiempo, formando una de mayor tamaño. • Alopecia areata total. Se produce cuando se da una calvicie completa, que afecta al 100% del cuero cabelludo. • Alopecia areata universal. Se manifiesta en todas las partes pilosas del cuerpo: cabeza, cejas, pestañas, axilas y pubis. • Alopecia areata difusa o incógnita. A diferencia de las anteriores, este tipo de calvicie (poco común) no está localizado en una sola placa. Por eso, a veces resulta difícil diferenciarla de la alopecia androgénica. • Alopecia areata para el cabello oscuro. Esta variante, muy poco habitual, presenta la particularidad que no afecta a las canas o a los cabellos no pigmentados, ya que única ataca a los cabellos que poseen su tonalidad original. Por lo tanto, al caerse únicamente el pelo con pigmentación, el efecto visual suele ser el de un encanecimiento prematuro. Generalmente, la alopecia areata para el cabello oscuro coindice con épocas de mucho estrés. Cuando se da en mujeres, también recibe el nombre de areata María Antonieta, y en los hombres, el de areata Tomás Moro.

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

La calvicie en cuestión forma parte de las dolencias autonimunitarias, que son aquellas en las que el sistema inmunitario ataca por error zonas sanas del organismo (en la circunstancia que nos ocupa, los folículos pilosos). De todos modos, se desconoce cuáles son las causas que originan la alopecia areata, si bien algunos expertos sostienen que tiene una base hereditaria. Es decir: aquellas personas cuyos familiares directos la han padecido tendrán más probabilidades de desarrollarla. En este sentido, hay algunos factores que pueden desencadenar una reacción en el sistema inmunitario de los individuos proclives a padecer este trastorno por motivos genéticos, tales como los factores medioambientales o como consecuencia de un virus. Asimismo, en algunas circunstancias, la alopecia areata parece estar relacionada con la celiaquía.

¿Hay tratamientos contra la alopecia areata?

Hoy por hoy, no existe una cura específica contra la alopecia areata, ni productos creados ex profeso para combatirla. Por eso, para tratar de que el cabello vuelva a crecer, los médicos suelen usar tratamientos que se han revelado efectivos para otros tipos de calvicie. La elección de un tratamiento u otro dependerá principalmente del grado de incidencia de la enfermedad. Así, en los casos menos graves, se acostumbran a utilizar productos de uso tópico, como el minoxidil, cremas o determinados tipos de champús. Por lo que respecta los casos más graves, los médicos se decantan por terapias con láser, o bien por la ingesta de corticosteroides por vía oral o de determinados inmunosupresores, como el metotrexato o la ciclosporina. Cuando la alopedia areata está ligada a la celiaquía, la supresión de los alimentos con gluten de la dieta acostumbra a traducirse en una recuperación total y permanente del cabello. No obstante, sea cual sea el tipo de calvicie areata que se padezca, existe la posibilidad de que el cabello vuelve a crecer (incluso en los casos más severos, que representan en torno al 10% del total), aunque también de que vuelva a caerse. Sin embargo, la evolución de esta dolencia es impredecible, y varía mucho en función de cada paciente. De acuerdo con diversas investigaciones, el 50% recupera el crecimiento del cabello en la zona afectada en un plazo inferior a un año y sin necesidad de seguir un tratamiento. En el caso de que se reestablezca el cabello, es recomendable recurrir a champús que prevengan la pérdida de pelo por otras causas: por ejemplo, los productos contra la caída del cabello de Alpecin. Sus soluciones de cuidado capilar —Alpecin Champú Cafeína, Alpecin Doble Efecto Champú Cafeína (champú anticaída y anticaspa) y la loción Alpecin Cafeína Líquida— ayudan a prevenir la caída del cabello gracias a su contenido en cafeína, un principio activo que actúa sobre la raíz durante 24 horas. Diversos estudios científicos llevados a cabo en clínicas de Alemania e Italia han constatado su eficacia. Del mismo modo, también es aconsejable usar la loción y el champú Alpecin antes de la aparición de los primeros síntomas de problemas de pérdida de cabello (más de 100 unidades al día). Los productos de Alpecin ya están disponibles en nuestro país, y se pueden adquirir en exclusiva en la página web de Amazon. Haz ya tu pedido, y prepárate para lucir un pelo más fuerte y brillante durante mucho más tiempo.

Author

Write A Comment